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Sandra San Martín

Alfarería

“Así como mis padres se dedicaron al rescate y la difusión de cerámica arqueológica patrimonial, hace cuarenta años trabajo en el traspaso y preservación de la técnica ancestral, acercando un oficio prehispánico que nos habla de dulzura e identidad territorial”.

Hija de padres alfareros y pioneros en el rescate y difusión de cerámica arqueológica patrimonial de la zona centro sur de Chile, hace cuarenta años me dedico a estudiar, incorporar y traspasar la técnica ancestral de los ceramios, primero como estudiante, dedicando horas y horas a dibujar y medir piezas originales, y luego como directora de la Casa Museo de Gorbea, que conserva cerámicos líticos originales de diferentes materialidades. En ese intertanto, eso sí, me introduje en su elaboración: piezas arqueológicas prehispánicas, antropomorfas y zoomorfas, que en sí mismas portan, con dulzura y metáforas de la vida humana —como la comunidad, la fertilidad y la música—, la relevancia espiritual y social del pueblo Mapuche. A partir de técnicas ancestrales, como la elaboración de un lulo o palo seco, reproduzco cuerdas de greda superpuestas hasta conseguir la forma, en base a un molde de yeso previamente elaborado. Al natural o con engobes blanco o negro, las pinto. Las bruño, las seco y las horneo, en fogón o en un fuego eléctrico, para luego darle los últimos retoques al acabado de platos, vasos pifilqueros, botellas y ceramios.

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